5 DE ABRIL DE 2021
- Se prevé que la duración de las obras sea de seis años
- El proyecto comprende el diseño, la construcción y el mantenimiento de un tramo sin peaje de más de 15 kilómetros a lo largo de la I-35, que incluye la construcción 29 kilómetros de carriles elevados en viaducto.
- San Antonio es la sexta ciudad más grande de Texas y una de las que mayor crecimiento está experimentando en Estados Unidos
Madrid, 05/04/2021.- Ferrovial, a través de un consorcio liderado por sus filiales Ferrovial Construcción y Webber, se ha adjudicado la ampliación de la autopista I-35, ubicada en San Antonio (Texas). El valor del contrato asciende a 1.500 millones de dólares (equivalentes a unos 1.273 millones de euros). El Departamento de Transporte de Texas ha seleccionado a Ferrovial para que lleve a cabo el diseño, la construcción y el mantenimiento de un tramo sin peaje de más de 15 kilómetros a lo largo de la I-35, que incluye la construcción de 29 kilómetros de carriles elevados en viaducto. El proyecto se extiende entre las ciudades de San Antonio, Live Oak, Selma y Schertz, en los condados de Bexar y Guadalupe. Está previsto que las obras, que comenzarán en 2022, tengan una duración de seis años.
Entre los distintos trabajos que se llevaran a cabo, destacan la construcción de nuevos carriles elevados algunos de ellos de alta ocupación, situados entre la vía principal, y las vías de servicio, y ocho conectores directos en dos enlaces diferentes; así como la reconstrucción de los carriles de uso general y puentes de la autovía Loop 1604. El proyecto incluye más de 800 vanos de construcción de puentes, 4.500 vigas de hormigón, 15.000 toneladas de vigas de acero y 550.000 metros cuadrados de tableros de puentes.
“Estamos deseando aunar las fortalezas y el compromiso con la innovación de nuestras compañías, y ponerlo al servicio de los conductores que a diario utilizan la I-35”, afirmó Ángel Luis Sánchez, consejero delegado de Ferrovial Construcción en Estados Unidos. “La combinación de la exitosa trayectoria de Ferrovial Construcción en proyectos grandes y complejos en Estados Unidos, junto con las enormes capacidades de Webber se va a traducir en una nueva solución para la movilidad de una de las carreteras más congestionados de nuestro estado”, añadió.
“La I-35 es una de las arterias principales de Texas para el comercio internacional y los desplazamientos por viajes en general”, aseguró José Carlos Esteban, presidente y consejero delegado de Webber, que dijo que esta obra creará nuevos puestos de trabajo y ofrecerá nuevas oportunidades para el desarrollo económico de la zona. “Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para trabajar con el Departamento de Transporte de Texas en este proyecto vital, que ayudará a que la región del centro de Texas siga avanzando de forma segura y eficiente», añadió.
Ferrovial Construcción y Webber han llevado a cabo de forma conjunta cinco proyectos de diseño y construcción en Texas por un valor total de 6.000 millones de dólares con obras como la LBJ Express, valorada en 2.100 millones de dólares, los segmentos 1 y 2 de la North Tarrant Express por 1.500 millones de dólares o el segmento 3A de la I-35W por un valor de 1.300 millones de dólares, entre otros.
La autovía I-35, que atraviesa el estado de Texas desde la frontera con México hasta el límite con el estado de Oklahoma, es la mayor carretera interestatal que conecta México y Canadá. Por esta autopista transitan la mayoría de camiones comerciales que transportan mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá.